domingo, 31 de octubre de 2010

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JUGANDO CON LAS PALABRAS

Aquí os dejo un enlace a una página del Gobierno de Canarias para trabajar la lectoescritura en niveles iniciales. Permite la opción de elegir mayúsculas o minúsculas y trabaja aspectos como la búsqueda de palabras, identificación dibujo-palabra o tareas de conciencia fonológica. Espero que los tengáis algo entretenidos.


sábado, 30 de octubre de 2010

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DISCRIMINAMOS SONIDOS: LOS TRANSPORTES

Os dejo un juego de discriminación auditiva. En el anterior enlace escuchaban sonidos de los transportes, ahora tendrán que reconocer el sonido e identificar de qué medio de transporte se trata.
Cuando pinchéis en la imagen, os redirecciona hacia otra página en la que debéis pinchar sobre el nombre del documento (LOS TRANSPORTES.exe). Accederéis a una nueva página para descargarlo pulsando en “Click here to start download”. Sólo tendréis que elegir la opción “Guardar archivo” en la ventana emergente que aparecerá y… a jugar.

viernes, 29 de octubre de 2010

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¡A JUGAR CON PUZZLES!

Que no se diga que todo es trabajo. Tenemos un finde larguito y también podemos jugar (además de aprender). Os dejo unos puzzles con dibujos de vuestros hijos e hijas para que se diviertan a la vez que trabajan la orientación espacial.
En el enlace que se os abrirá encontraréis a la izquierda unos símbolos en los que podréis pinchar. Sirven para: IMAGE (ver el cuadro con la foto), GHOST (mostrar la sombra como ayuda), SCATTER (deshacer el puzzle).
Que os divirtáis.

6 PIEZAS 12 PIEZAS 20 PIEZAS 24 PIEZAS

miércoles, 27 de octubre de 2010

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TRABAJAMOS LA LECTURA

Muchos niños y niñas tienen problemas en la lectura tanto mecánica (leer con entonación, respetando los signos de puntuación…) como en la comprensiva (poder contar lo que han leido o contestar a preguntas sobre el texto). Para trabajar estos aspectos y otros muchos que influyen en este proceso lectoescritor como la conciencia fonológica o las tareas de segmentación os cuelgo este documento para que comprobéis cómo se pueden reforzar estos aspectos.
El texto a leer contiene signos visuales que les ayudan a reconocer y respetar los signos de puntuación: puntos, comas, interrogación, exclamación… Parece una tontería pero realmente funciona. Mi amiga Adriana lo ha demostrado. El resto de actividades trabaja la comprensión, la secuencia temporal y la segmentación de frases en palabras y de palabras en sílabas.
Os animo a probarlo y a “alguna personita” a seguir trabajando en las actividades que no hemos acabado. Tenemos un fin de semana largo para disfrutar y también trabajar un poquito.


http://www.mediafire.com/download/9s593nsce7903lj/LECTURA_COMPRENSIVA.pdf

domingo, 24 de octubre de 2010

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SONIDOS: LOS TRANSPORTES

No he podido resistirme y aquí os dejo otro enlace. Se trata de un vídeo donde se trabajan los sonidos de los transportes.  Es un trabajo realizado por Eugenia Romero, maestra especialista en Audición y Lenguaje, con un blog muy activo (http://www.blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/). Os invito a visitarlo.
Esta semana intentaré colgaros una actividad de discriminación de sonidos de los transportes. También tengo pensado poneros un vídeo sobre cómo debemos respirar. Espero cumplir con mi palabra.




sábado, 23 de octubre de 2010

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EL CAZO DE LORENZO

No os perdáis este video sobre el cuento de Isabelle Carrier. Nos habla de Lorenzo, un niño diferente a los demás, y su lucha para afrontar el día a día; y también de otras “personas especiales” que en verdad existen. Se lo dedico a todos los padres, madres y maestros/as valientes y comprometidos.
En el enlace inferior también podéis ver las viñetas sin animación.




viernes, 22 de octubre de 2010

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CÓMO HABLAR CON TU HIJO/A

Muchos papás y mamás nos preguntamos: “¿Estoy haciéndolo bien?”. Educar y ayudar a nuestros hijos e hijas es difícil y toda la ayuda que nos puedan brindar siempre es bienvenida.
Os dejo una pequeña presentación sobre cómo podemos ayudarles a desarrollar su lenguaje oral, lo que debemos y no debemos hacer. Son pautas muy generales pero espero que os sirvan de ayuda. Saqué la idea de una presentación realizada por un grupo de logopedas que encontré en el blog “Pon un logopeda en tu vida”. Me gustó y decidí pasar las pautas que algunos ya tenéis en formato papel al formato digital.


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NUESTRA AULA

Aunque la mayoría de vosotros la conocéis, os subo unas fotos para que podáis verla.
Está distribuida por rincones de trabajo:
El RINCÓN DE RESPIRACIÓN,  donde aprendemos a respirar con el diafragma (hinchando la barriguita) y a controlar el aire espirado. La verdad es que no se nos da muy bien y tendremos que trabajarlo bastante. Pronto os pondré un vídeo sobre cómo hay que hacerlo.
El RINCÓN DE PRAXIAS, donde hacemos ejercicio con nuestros labios, lengua… Todos tenemos unas lenguas muuuuuuuy desobedientes.
El RINCÓN DE TRABAJO,  donde realizamos diferentes ejercicios: segmentación, discriminación, conciencia fonológica…
El RINCÓN DEL ORDENADOR.  Trabajamos lo mismo que en la mesa, pero es mucho más chuli.
El RINCÓN DE ESTRUCTURACIÓN Y VOCABULARIO. Aprendemos nuevas palabras, las clasificamos, construimos frases, las ordenamos…
Muchos de vuestros hijos e hijas os podrán contar qué hacen.


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BIENVENIDOS

Hoy 22 de Octubre de 2010, nace un nuevo blog: Desván de Palabras. Se trata de un blog de Audición y Lenguaje administrado y gestionado por mí (María José Fano). Con lo de moda que están, era hora que me decidiera.
La verdad es que fuistéis vosotros (papás y mamás) quienes me distéis el último empujoncito. A muchos de vosotros os he notado preocupados y ansiosos (¿qué tengo que hacer?, ¿qué actividades podemos reforzar?…)
Con este nuevo espacio podré daros indicaciones, ofreceros pautas, mostraros los materiales que usamos, informaros sobre cómo va nuestro trabajo y, en definitiva, resolver todas las dudas que os surjan. Será una forma rápida de intercambiar información, independientemente de las entrevistas personales que mantengamos.
Espero que pueda serviros de ayuda y que lo visitéis.