viernes, 31 de diciembre de 2010

0

JUEGO: MEMORY

Para completar el trabajo con los sinfones líquidos os muestro un pequeño juego de memoria. Es una muestra cortita pero junto con el formato papel os ayudará en vuestra tarea de articulación.

Que os divirtáis y.... ¡¡FELIZ AÑO!!


jueves, 30 de diciembre de 2010

3

REGALO PARA TOD@S L@S AMIG@S BLOGUER@S

SUSANA desde su BLOG nos ha regalado a tod@s l@s bloguer@s algo muy especial: el reconocimiento público por la labor que realizamos tanto desde nuestro centro educativo de destino como desde la red.

Estoy con ella porque yo también he sentido esa "soledad del AL" en algún momento, y todavía sigo sintiéndola en ocasiones. Yo incluso añadiría a esa soledad, un cierto grado de incomprensión, puesto que al parecer nuestra profesión es a ojos de much@s muy fácil, relajada y sin problemas ni agobios.
Es bonito y reconfortante haber encontrado un espacio tan especial como éste que me ha brindado la posibilidad de conocer sin "conocer" a tantas y tantas buenas personas como vosotr@s.
Quiero dedicarle este regalo:
En primer lugar a SUSANA, su portadora.
A MARIAJO de Raco de les Paraules
A YOLANDA ROSET de Recursos per a l'educació especial
A Orientación Los Pedroches
A Actiludis
Y a todos vosotros, nuestros seguidores.

lunes, 27 de diciembre de 2010

3

TRABAJANDO LOS SINFONES LÍQUIDOS

Hoy a mi hija se le ha caído su primer diente. Con la emoción quiso enseñárselo a todo el mundo, de modo que ha pasado la tarde con "Güeli". Así yo he tenido un poquito de tiempo para trabajar.
Os dejo deberes para los sinfones líquidos o grupos consonánticos con L. Espero poder colgaros mañana actividades para el ordenador. Éstas constan de imágenes para trabajar la denominación y un dominó para jugar.



http://www.mediafire.com/download/wbuw2zw2m786aj6/sinfones+liquidos.pdf

viernes, 24 de diciembre de 2010

1

IMAGINA... UN DESEO DE NAVIDAD

Imagina que no hay paraíso, ni infierno.
Imagina que no hay países, ni tampoco guerras, ni nada por lo que matar o morir.
Imagina que no hay posesiones, ni necesidad de codicia o hambre.
Imagina que no hay religiones.
Imagina a tod@s viviendo en paz.

Ahora PIENSA:
Piensa en nuestras diferencias………. Altos, bajos, gordos, delgados, “normales”, síndrome de Down, autistas, asperger, sordos….
Pero, en esencia, todos iguales. Todos somos PERSONAS.

¿Soy una soñadora? Espero que no.
Estas navidades mi deseo es la solidaridad, la comprensión, la ayuda… No seamos simples espectadores de la vida.

Y mi regalo es este video que se lo debo agradecer a Eugenia Romero. Es estupendo, muy bien montado (por algo es de la serie de TV Glee de la Fox). Espero que no os emocionéis demasiado.
Os dejo también otro enlace con esta misma canción, el de una chica llamada Jenna.

¡Felices Fiestas! Y no olvidéis incluir en vuestra carta un deseo especial.







jueves, 23 de diciembre de 2010

3

CUENTO DEL GUSANITO

Han empezado las vacaciones y como no tenéis clase de logopedia, ahí van los ejercicios para que trabajéis en casa.
Este es el cuento de Gusanito y la Señora Lengua, un bombazo que me ha recomendado mi amigo Oscar de Logopedia Perú.
En él se trabajan las praxias linguales con todos esos movimientos tan difíciles de arriba, abajo, a un lado, al otro... A l@s niñ@s les encanta.





miércoles, 22 de diciembre de 2010

1

¡¡FELICES FIESTAS ATALÍA!!

En unas fechas tan especiales queremos felicitar al aula de 1º B, y agradecer el gran esfuerzo que han realizado, tanto las niñas y niños como el equipo docente.
Queremos felicitar también a 1º A.
Aunque no conocemos todos vuestros nombres, cerrad los ojos e imaginad el vuestro escrito.
A tod@s vosotr@s, y a todo el cole:
¡Felices Fiestas!
Un gran abrazo

lunes, 20 de diciembre de 2010

2

CANTANDO LOS SINFONES

Os dejo el vídeo que utilizamos en clase para iniciar y trabajar los sinfones vibrantes. Ya se la saben todos y les encanta. Con este ejemplo podréis ver cómo los trabajamos en el aula. De todas formas si tenéis alguna duda con los "deberes", preguntad.





domingo, 19 de diciembre de 2010

6

TRABAJAMOS LOS SINFONES

Os dejo un ejemplo de cómo trabajamos los sinfones en el aula. Como ya os comenté el truco está en introducir una vocal entre las consonantes.
Reforzad un poquito el trabajo de clase y veréis unos buenos resultados.
Si tenéis alguna duda ya sabéis que sólo tenéis que preguntar. Yo os ayudaré en todo lo que pueda.


http://www.mediafire.com/download/u5b3yg712kftpxy/Trabajamos_Los_Sinfones.pdf

viernes, 17 de diciembre de 2010

3

AL RIQUÍSIMO MAZAPÁN

Os dejo aquí una receta de mazapanes que monté el curso pasado. Durante la fiesta de Navidad realizamos en el cole varios talleres, uno de ellos de cocina en el que hicimos mazapanes con todos los niños y niñas. Para celebrar estas fiestas podéis cocinar con vuestras hijas e hijos y trabajar así muchos aspectos:
Tras ver el vídeo ejercitad sus memorias para recordar qué ingredientes son los necesarios. Animadlos con la lectoescritura, pueden ser ell@s quienes hagan la lista de la compra.
Una vez en casa, viene la preparación. Trabajaremos aquí la planificación de nuestras acciones y la secuencia temporal. ¿Qué debemos hacer primero? La preparación previa requerirá lavar nuestras manos, recoger el pelo, poner ropa adecuada o mandil. ¿Qué ingredientes y materiales necesitamos? ¿Qué hacemos primero? ¿Y después que viene?...
Ánimo. Ayudadles a organizarse, planificarse, secuenciarse y.... hablar.
¡¡QUE OS GUSTEN, REALMENTE ESTÁN BUENÍIIIIIIIIIIIIIISIMOS!!



jueves, 16 de diciembre de 2010

10

VOCABULARIO /-R/ INVERSA

Aquí está la segunda entrega para trabajar las inversas para mi amigo Ángel. Aunque ya lleva su librito de vocabulario, podrá imprimir más fichas para trabajar.


http://www.mediafire.com/download/sh77xigv0ymlvt4/Vocabulario_R_inversa.pdf

martes, 14 de diciembre de 2010

6

LOS TRES CERDITOS

Con todo esto del soplo he recordado un cuento en el que se sopla muuuucho: LOS TRES CERDITOS.
Tengo esta pequeña presentación desde hace años. Fue un trabajo final para un curso online de Educastur y ahora os la regalo, por si os puede servir.
Es el cuento de Los Tres Cerditos, con pictogramas y actividades finales.
Espero que podáis utilizarlo con vuestros chicos y chicas.

sábado, 11 de diciembre de 2010

5

PRAXIAS LINGUALES BOB ESPONJA

Os dejo la segunda parte de las praxias: gimnasia de la lengua.
Como en la entrega anterior, Bob Esponja nos ayuda en los ejercicios.
Os recuerdo a todos que son muy importantes para ejercitar la lengua adquiriendo tonicidad, agilidad y fuerza para así conseguir la producción correcta de los fonemas o sonidos.
Ahora, a trabajar con vuestras hijas e hijos.




0

EL MALETÍN DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

Hoy quiero unirme a la iniciativa de otras compañeras y daros a conocer un nuevo blog: EL MALETÍN DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. Su autora es ANDREA, una chica de Granada.
Os animo a visitarlo, a abrir ese pequeño maletín que encierra sorpresas y sobre todo ilusión. Un maletín que, estoy segura, crecerá a gran velocidad.

viernes, 10 de diciembre de 2010

0

SÓLO PARA PAPÁS Y MAMÁS

Ayer me ha llegado un correo y me he acordado de todos vosotros. Creedme a vuestras hijas e hijos les hará mucha ilusión. Si tenéis algún problema con los pasos a seguir me preguntáis. Sólo necesitáis dos direcciones de correo electrónico: la vuestra y la de vuestros hijos. Eso no es problema, ya que todos ellos tienen una cuenta de correo con Educastur. Ánimo, que les encantará.

"Llegan las fiestas navideñas y, como siempre, queremos que vuelvan a ser las Navidades más Sorprendentes. En estas fiestas PAPÁ NOEL y los REYES MAGOS visitan a todos los niños del mundo EN DIRECTO.
Todos están invitados a entrar en la casita de Papá Noel y el palacio de los Reyes Magos de Oriente. Con ellos pasarán unos momentos mágicos en los que serán los protagonistas. Descubrirán con ilusión y sorpresa cómo tan entrañables personajes se dirigen a ellos y les cuentan los secretos de la preparación de las fiestas navideñas. Y, de paso, se llevarán algún consejo y una grata felicitación.
CEFATOYS te ayuda a conseguirlo de una forma sencilla. Entra en la web, y sigue las indicaciones. Comprueba cómo la emoción inunda la cara del niño cuando le acompañes en cada una de las 5 distintas visitas que podrá hacer a un mundo mágico y misterioso."
 

jueves, 9 de diciembre de 2010

2

PRAXIAS LABIALES DE BOB ESPONJA

Aquí os dejo los dibujos de las praxias que trabajamos en el aula.  Los encontré en Picasa, en muchos de los albúmes, con lo que no sé decir exactamente quién es su autor. Me gustó la idea y con la plantilla de bob fui dibujando su boquita en distintas posiciones, escaneando y coloreando en el ordenador.
Se trata de praxias o gimnasia de la cara y los labios. Las trabajamos ante el espejo a distintos ritmos: lento, rápido según la orden.
Os diré que vuestros niños y niñas son poco besucones, porque lo de la posición de beso y el beso sonoro no se nos da muy bien. Abrazadlos y besuqueadlos, jugad con ell@s para practicar. Espero que para navidades os pueda poner un vídeo con el que podáis aprender a trabajar para reforzar un poquito en casa.



1

EL BLOG DE BEGO

Os presento un nuevo blog: MUNDOS TAN IGUALES Y TAN DIFERENTES. Su creadora es BEGO, una asturiana con gran sensibilidad.
Visitadla y descubrid sus materiales. Y dejadle algún comentario, que siempre se agradece y te ayuda a seguir adelante.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

6

UN PEQUEÑO "GRAN" REGALO

Hola a tod@s. Hoy era un día dedicado a la familia, pero mi conciencia no me permite esperar.
Aunque no ponga entradas siempre estoy ahí, por si preguntáis, por si tenéis dudas... Y cuál ha sido mi sorpresa al encontrarme con un regalo, un regalo muy especial de MARÍA JOSÉ del blog Comunicar es más que hablar: un "SOL BRILLANTE".

Quiero agradecértelo desde el fondo de mi corazón; y también a tí ANDREA (Cosiquines de AL) por lo mucho que me habéis ayudado en esta nueva etapa. Ambas tenéis vuestro gran premio, pero...
¿Qué es un regalo si no lo compartes? Por eso hoy quiero compartirlo y disfrutarlo con todas y todos vosotros, que me seguis, me animáis y me dejáis vuestros pequeños comentarios. Quiero compartirlo con mi pequeña-gran familia, que tanta paciencia tiene conmigo. Y quiero compartirlo con otras personas que dedican su tiempo a mostraros todo un mundo de sabiduría:
Para EUGENIA ROMERO de El blog de l@s maestr@s de audición y lenguaje, por su ayuda y por sus ideas que me inspiran y me hacen vibrar.
Para MARTA LAIZ de Logopedia en el cole por su ayuda, ánimo y buenos consejos.
Para NATALIA de Logopedia Creativa, una adicta que ya ha descubierto todos los blogs. ¡Déjanos alguna primicia!
Para SUSANA de Maestra de AL, que como yo está empezando pero creo que lo hace "pisando fuerte".
Y para LALI, mi compañera de El Trastero; por su ayuda en mi antigua etapa, por sus ánimos en ésta nueva, por su buen hacer, por su implicación en la educación y... por ser ELLA.
Y... no lo olvidéis... PARA TOD@S VOSOTR@S.
¡¡GRACIAS Y FELICES FIESTAS!!

martes, 7 de diciembre de 2010

4

CUENTO DE NAVIDAD

Organizando mi disco duro he encontrado mi publicación: LOS CUENTOS DE ANA.
He pensado que podría serviros. Está realizada hace ya unos años junto con Maite y Pili. Sus destinatarios eran, en principio, alumnos con necesidades educativas; pero puede aplicarse a otros niveles/dificultades.
Tal vez algunos de vosotros la conozcáis, si trabajáis en Asturias. Para todos os dejo uno de los cuentos : Llega La Navidad.
El cuento presenta dos opciones: Leer el cuento - Realizar las actividades.
Al leer el cuento podréis desarrollar la lectura con vuestr@s alumn@s o que sea ANA quien lo lea clicando en el altavoz.
Al realizar las actividades os encontraréis con algunos botones. Os explico para qué sirven.
Echádle un vistazo y decidme qué os parece. Tened paciencia en la descarga, que son 55 mb

lunes, 6 de diciembre de 2010

1

DECORA EL ÁRBOL

¿Qué? ¿Aún no habéis puesto el árbol de navidad?
Nosotras lo hemos hecho ayer por la tarde. Aunque hoy ya quería quitarle todos los adornos para volver a ponerlos. Así que le he buscado un poco de entretenimiento porque si no ya lo veía toooodo desmontado.
Os propongo un juego online para decorar el árbol. En el menú inferior podéis elegir el tipo de árbol, decorado y espumillón. En el lateral derecho abriréis tres ventanas con los adornos.
Pinchad en el árbol y que os quede bonito.

viernes, 3 de diciembre de 2010

1

FELIZ PUENTE

Hoy, a las 16:30 horas....¡¡¡un gran finde!!!
"¡¡¡Por favor!!! ¡Estos maestr@s! ¿Es que no tienen dentro de nada 19 días de vacaciones de navidad? ¿Acaso los demás los tenemos?"
Pues no, a la segunda pregunta. Mi marido sólo tiene un mes de vacaciones y días de descanso que no coinciden ni con los míos ni con los de mi hija. ¡Y las vacaciones tampoco! Dura vida la del trabajador, sobre todo cuando se es padre/madre. Y más cuando YO no puedo casi conciliar la vida laboral y familiar. Pregunta de mi hija: "¿Por qué no vienes a mis fiestas del cole mamá?". Mi respuesta: "Yo también tengo fiesta en mi cole, y tengo que estar con los niños". Contestación de mi hija: "¿Es que tus niños no tienen papá ni mamá?". Es duro para ella (con 6 añitos) y también para mí.
L@s maestr@s trabajamos en el cole con los niñ@s, pero también en casa: informes, programaciones, material... Y si tienes un blog, ni te cuento... A veces estoy muy saturada de trabajo y no le hago mucho caso a mi niña. Ella me lo echa en cara. Nuestra fórmula es: "Cariño, cuando me necesites y no te preste atención porque estoy con mis cosas, me dices... "Mamá, en 1 hora no me has hecho caso. ¿Puedes jugar un poquito conmigo?"
Reflexionad sobre ello porque el tiempo pasa volando y no lo podemos recuperar. Además nuestras hijas e hijos hacen lo que ven hacer a los adultos.
Os dejo este vídeo a vosotr@s: mamás y papás.
Y para que no os agobiéis, un enlace de cuentos para los niños y niñas.

REFLEXIÓN PARA PADRES




CUENTOS, CUENTOS Y MÁS CUENTOS

0

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

"La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982".

En este día tan especial quiero compartir con todos y todas un vídeo de total superación y amor de la familia Hoyt.

Dick y Rick Hoyt son un equipo padre e hijo de Massachusetts, que compiten juntos en carreras de maratón y triatlón, entre otras increíbles actividades como la escalada de montañas.Durante los últimos veinte cinco años Dick, ha llevado a su hijo por todo el país y por cientos de líneas de meta.
En 1977 Rick le dijo a su padre que quería participar en una carrera de cinco millas en beneficio por unos jugadores locales de lacrosse que quedaron paralizados en un accidente. Dick acordó empujar a Rick en su silla de ruedas. Ellos terminaron penultimos, pero en su opinión habian logrado un triunfo. Esa noche, Rick le dijo a su familia que "el simplemente no se sientía discapacitado cuando estaban en competencia."
"El mensaje del Equipo Hoyt es que todo el mundo debe ser incluido en la vida cotidiana."
Tomado de: http://www.teamhoyt.com/history.shtml
 



jueves, 2 de diciembre de 2010

0

¡A SOPLAR!

En todas nuestras sesiones en el aula de logopedia comenzamos en el rincón de respiración y trabajamos en la camilla. Después hacemos más ejercicios de pie: tomar aire, expulsarlo por la boca soplando....
Para hacer esto más divertido les pongo un vídeo con una canción que trabaja estos aspectos. A todos les encanta y algunos incluso ya se saben parte de ella.
Este recurso lo conocí gracias a MARTA, del blog Logopedia en el cole. Investigué y encontré éste de respiración.
Está muy bien porque además de practicar estos ejercicios con un poquito de "marcha", nos sirve para repasar todo lo que les expliqué a principios de curso:
1. El aire debe entrar por la nariz, nuestra nariz mágica (porque lo limpia y lo calienta)
2. Llega a nuestros pulmones, hincha nuestra barriguita que es como un globo. Se queda un ratito ahí descansando del largo viaje.
3. Sale por la boca suavemente.
Muy bien. Ahora a cantar y a soplar.




miércoles, 1 de diciembre de 2010

5

GESTOS DE APOYO

Este material lo tenía algo olvidado. Aunque lo utilizo en el aula con mis niñas y niños no se me había ocurrido colgarlo hasta que una compañera me preguntó por el gesto que utilizaba para la T.
No tiene muy buena calidad, pero de momento...... hasta que monte algo más "artístico", tendrá que servir.
Espero que podáis utilizarlo.

Los dibujos de estos gestos de apoyo han sido realizados por MARIAN QUIRÓS y fue un material publicado en la pagina web del Equipo Especifico de Auditivos de Asturias.


http://www.mediafire.com/download/dmce1wde6jdg2gg/GESTOS_APOYO_FONEMAS.pdf