domingo, 30 de enero de 2011

1

LA CASA II: EN LA COCINA

Amig@s bloguer@s, tras unas semanas duras para mí, vuelvo con renovadas fuerzas.
Os dejo la segunda parte de LA CASA. En esta ocasión trabajaremos una nueva dependencia: LA COCINA.
Espero que pueda serviros en vuestro trabajo. Recordad que para visionar correctamente el power point, debéis descargaros la fuente Escolar. Encontraréis el enlace en el anterior post del 20 de Enero.
Disfrutadlo y no os olvidéis de dejar un pequeño comentario si os lo descargáis. A tod@s aquell@s que aún no lo han hecho, animaos!!, me gustaría conoceros.

sábado, 29 de enero de 2011

2

NUEVO BLOG: "HABÍA UNA VEZ UN CUENTO"

Amig@s bloguer@s os presento un nuevo blog de cuentos que he descubierto. Su autora es Nuria y su nombre "HABÍA UNA VEZ UN CUENTO".
No sé muy bien cómo presentároslo, de modo que usaré sus propias palabras:

Había una vez una niña preguntona con toda la suerte de su lado. Esta le llegó el mismo día en que nació y no era otra que la de tener un padre con la respuesta a las preguntas más inverosímiles que ella pudiera imaginar.

- Papá ¿porqué todos los cuentos enpiezan por "había una vez"? ¿Es que ahora no hay cuentos?


- Claro! - dijo su padre sentado en la sillita de su hija mientras ella le observaba desde la cama - pero los cuentos son fugaces como la varita de un mago, que se convierte con una llamarada en un ramo de flores. Son un brillo de imaginación en la mente de un niño que se esfuma en el tiempo que tarda en parpadear. Y al abrir los ojos ha dejado de ser cuento para convertirse en realidad.


Zaida parpadeó y al abrir los ojos otro cuento había nacido.

 

viernes, 28 de enero de 2011

0

GUÍA PARA EL AUTISMO

Os dejo un documento de la Junta de Extremadura muy completo. Se trata de una guía para la atención educativa de alumnado con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo).
Para much@s de nosotr@s nos servirá como recordatorio puesto que los contenidos que abarca son amplios:
  • Definición
  • Criterios diagnósticos según CIE-10 y DSM-IV
  • Dimensiones afectadas
  • Características e indicadores en el desarrollo (motor, perceptivo, cognitivo, social, lenguaje y comunicación, autonomía personal, conducta)
  • Signos de alerta y diagnóstico diferencial
  • Intervención en el ámbito familiar y escolar (incluyendo áreas de intervención con objetivos, organización del aula y de las tareas, materiales...)
  • Otros métodos y tratamientos: Lovaas, TEACCH...
  • Escolarización
Como véis es un documento muy completo. Para los que estáis empezando puede serviros de mucha ayuda, sobre todo en las oposiciones. Ánimo y a por ellas.

viernes, 21 de enero de 2011

3

CUENTO ADAPTADO

Ya os había colgado una presentación con actividades del cuento de "Los tres cerditos", pero ahora os la pongo en formato papel para que podáis imprimirla. La acabo de colgar en MUNDO DE COLORES junto con la programación "La casa" y me he acordado de tod@s vosotr@s. Ahí os la dejo para que la disfrutéis.
Buen finde.

http://www.mediafire.com/download/2be947weehfdlqs/Los_Tres_Cerditos_SPC.pdf

28

CUENTOS PARA TRABAJAR LOS FONEMAS

Hace un par de noches, blogueando un poquito a pesar del enorme cansancio que arrastro, descubrí un material que me parece estupendo. Espero que a todos vosotros y vosotras también.
Y se lo debemos agradecer a SUSANA, del blog SUSANA Maestra de AL.
Como ella misma comenta se trata de un material para reforzar la articulación de los distintos fonemas a través de la motivación de los cuentos. Es un material extraído de la web de la Junta de Extremadura.
Espero que pueda seros de utilidad.


http://www.mediafire.com/download/4z8c7m9owdcown1/dime+c%C3%B3mo+hablas+y+te+contar%C3%A9+un+cuento.pdf


jueves, 20 de enero de 2011

3

LA CASA: EN EL BAÑO

Hace unos días, ordenando material, encontré una programación sobre la casa que realicé hace algún tiempo en el cole específico en el que estuve trabajando. Pensé en publicarla en mi blog de PT y...  a partir de eso, me puse a elaborar material sobre el tema relacionándolo con el aspecto semántico del lenguaje (y es que las horas en el hospital son largas).
Pues bien, la primera parte, relacionada con el baño ya está lista y os la cuelgo para que podáis aprovecharla. Se trata de vocabulario relacionado con el baño en cuanto a objetos y acciones. Contiene también actividades de clasificación y definición.
Os comento que para visionarlo correctamente necesitaréis instalar un tipo de letra o fuente: ESCOLAR NEGRITA, TIPO 4. Os dejo un enlace para que podáis descargárosla.
Si os bajáis la presentación, dejad un comentario y decidme qué os parece. Para próximas entregas quizá se pueda mejorar o completar algo.
Gracias.


DESCARGAR FUENTE ESCOLAR NEGRITA: TIPO 4


miércoles, 19 de enero de 2011

1

WEB SÍNDROME DE DOWN

Os presento un nuevo portal: CANAL DOWN 21. Pinchando en este enlace encontraréis información sobre dicho síndrome, además de material didáctico para trabajar online.

Además, en uno de sus apartados podréis acceder al libro "Síndrome de Down: Lectura y Escritura". Si clicáis en la imagen podréis verlo, además de poder descargaros las fichas de lectoescritura y grafomotricidad. Contiene también un apartado de imágenes que podrían servir en un caso de apuro.
Echadle un vistazo y me comentáis.

viernes, 14 de enero de 2011

1

DOCUMENTO ARREGLADO

No sé si algun@ de vosotr@s, si habéis bajado el documento SINFONES VIBRANTES publicado el pasado día 11, se habrá dado cuenta de los errores existentes en él.
Hoy por la mañana, mientras trabajaba con una de mis alumnas repasando este vocabulario accedí al documento a través del blog y me di cuenta de que había algunas páginas repetidas. No tiene demasiada importancia, pero decidí corregirlo y ahora ya está subido el nuevo documento con los arreglos pertinentes. Lo encontraréis en el post ya publicado.
Perdonad, espero que no vuelva a pasarme; pero si es así no dudeis en decirme los errores que encontréis en un comentario. Lo corregiré a la mayor brevedad posible.
Un saludo

0

ANTONIA, UNA NIÑA AUTISTA

Blogueando en COMUNICAR ES MÁS QUE HABLAR de María José he visto este vídeo que no se cómo calificar puesto que precioso, especial, maravilloso... tal vez se quede corto. Describe las características principales del autismo de forma bella y sensible, además de ofrecer unas pequeñas guías para la detección de problemas en el lenguaje pragmático, receptivo y expresivo de l@s niñ@s.
Vedlo vosotr@s mism@s y opinad.
Clicad en la imagen y accederéis a su post.

jueves, 13 de enero de 2011

1

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN

En esta ocasión os dejo un programa que realicé hace unos cinco años para unos alumnos esacolarizados en el nivel de tres años y diagnosticados como posibles TGD: uno de ellos sin lenguaje y el otro únicamente con una jerga prácticamente ininteligible. Puede que no esté muy completo, pero tal vez os sirva un poquito para organizaros y al menos arrancar en el trabajo diario, que muchas veces es lo más difícil.
Os comentaré que el primero de ellos está diagnosticado como síndrome de Klinefelter con rasgos autistas, y actualmente no tiene un lenguaje muy elaborado pero al menos se hace entender con palabras y frases cortas. Dada la ausencia de implicación familiar esto es un logro estupendo.
El segundo presenta síndrome de Asperger y su lenguaje ha evolucionado hasta parámetros normales, salvando las dificultades propias de estos casos.
Ánimo en el trabajo diario porque aunque parezca una tarea ardua, difícil y casi imposible, por lo general todo se consigue con constancia y paciencia.




http://www.mediafire.com/download/sku0dntxwx0g96q/PROGRAMA+INTERVENCION.pdf

miércoles, 12 de enero de 2011

4

NUEVO MATERIAL

Trasteando estas navidades he visto en Actiludis un material muy bueno. Se trata de la máquina de los tapones. Su autora es MARTA, una asturiana cuyo blog Reciclando en la escuela es un buen ejemplo a seguir. Tiene grandes ideas con pequeños objetos que normalmente tiramos a la basura sin pensar. Os dejo el enlace a su blog en la imagen para que lo visitéis.

Pues bien... Al ver esta maquinita de operaciones se me ocurrió hacer algo parecido pero adaptado a mi trabajo. Y así surgió mi máquina de sílabas. Con esos mismos tapones de tetrabrick trabajamos la segmentación de sílabas desde dos perspectivas:
  • Separar y encontrar las sílabas que forman la palabra de la imagen.
  • Contar el número de sílabas de la imagen indicando el total.
Las posibilidades son infinitas. Yo lo he montado sobre una pequeña caja de zapatos forrada; así tengo los tapones recogiditos y no se me pierden.
Echadle imaginación y poneos a reciclar.

martes, 11 de enero de 2011

31

SINFONES VIBRANTES

Me he puesto las pilas y comienzo nuevamente a trabajar, que ya era hora.
En esta ocasión os dejo vocabulario y un dominó para trabajar los sinfones vibrantes. Espero que pueda serviros.
Si os lo bajáis, dejad por favor un comentario. Gracias.




http://www.mediafire.com/download/ddck0n71xbh19zj/sinfones+vibrantes.pdf

sábado, 1 de enero de 2011

1

PUZZLES NAVIDEÑOS

Usando las imágenes de JESSICA del blog bonitooh os he preparado unos puzzles con los que os podréis divertir y ejercitar vuestra orientación espacial.

preview15 piece

navidad1
navidad2
navidad3
navidad4
navidad5

2

¡¡¡¡FELIZ AÑO 2011!!!!

Entre video y video de la primera y robándoles cinco minutos a la familia, os deseo a tod@s l@s bloguer@s, seguidor@s y demás familia un AÑO 2011 FEEEEEEEEEEEELIIIIIIIIIIZ.