jueves, 31 de marzo de 2011

0

CUADERNO DE FICHAS DE AL

¿Recordáis el llamamiento de Javier Morante en su blog "+materiales de AL"? Pues al parecer lo HA CONSEGUIDO. Nada más y nada menos que 100 COLABORADORES. ¡Ahí es nada! Entre todos conseguiremos un libro de fichas que indudablemente será muy útil. Me alegro de haberme apuntado a la iniciativa y espero estar a la altura. A tod@s los que os habéis sumado a esta iniciativa, ánimo, que nos queda poco tiempo. Javier, como podréis comprobar en su entrada del blog, nos aprieta los tornillos. ¡Pero Javier, si casi son vacaciones.......... ten compasión!

miércoles, 30 de marzo de 2011

2

CAMPAÑA SOBRE LA EPILEPSIA

Anoche viendo el telediario me llamó la atención una noticia. Se trata de la campaña "CONOCER LA EPILEPSIA NOS HACE IGUALES" que se desarrolla en centros escolares.
Tal vez en vuestros centros tengáis un caso y os interese. Os dejo el enlace a la web donde podréis encontrar una presentación power point y un vídeo donde se explica qué es, junto con un comic.
Si os interesa podéis pedir el material didáctico para el profesor en los enlaces que se os facilitan.

martes, 29 de marzo de 2011

3

BLOG MÁS ACCESIBLE

Hola a tod@s: bloguer@s, seguidores y visitantes.
Hace un tiempo incorporé al blog la posibilidad de escuchar la noticia en lugar de leerla. Como ya anuncié en su momento fue un recurso proporcionado en su blog por mi compañera MARTA.
Ya sabéis que podéis encontrarlo en la parte superior, bajo el título del post. La dicción de la voz no es muy buena, pero menos es nada.
Disponéis también de un traductor, para poder leer las noticias en cualquier idioma imaginable.
Hoy incorporo esta noticia para daros a conocer un nuevo gadget que he incorporado. Para quienes no conozcáis la palabreja, no os preocupéis, os explico. Se trata de la posibilidad de cambiar a opción del lector el tamaño de la letra. Lo podéis encontrar en la barra lateral, en la parte superior. En muchos blogs, y también en éste, el tamaño de la letra se hace demasiado pequeño para algunas personas. A veces es cuestión de estética el uso de un tamaño u otro, pero con ello no quiero impedir el acceso al mismo a grupos de personas que se les haga difícil seguirlo. Espero que a más de un@ pueda serviros, al menos a mí sí (sobre todo a altas horas de la noche....)
Espero que dejéis algún comentario para indicarme qué os parece esta pequeña mejora. En un futuro intentaré que haya más y mejor accesibilidad al blog.
Gracias a tod@s.

lunes, 28 de marzo de 2011

1

PREMIOS ESPIRAL DE EDUBLOGS

Como muchos otr@s compañer@s, al final me han convencido y yo también me presento a los premios. Desde aquí deseo públicamente mucha a suerte a todos los blogs presentados, y sobre todo a l@s compañer@s que conozco.

Pasaos por alli y dejadnos un comentario. Podéis hacerlo pinchando en la imagen de la barra lateral.

Además es una buena forma de conocer fantásticos blogs.

¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

viernes, 25 de marzo de 2011

0

PELAYO Y SU PANDILLA

Tenéis a vuestra disposición, en la pestaña PROGRAMATEKA, las unidades didácticas del NEA sobre Pelayo y su pandilla.

jueves, 24 de marzo de 2011

0

PIKIPALABRA

¿Os gusta Pasapalabra? A mí sí, pero soy incapaz de completar el "rosco".
Hoy os presento un recurso, PIKIPALABRA, basado en ese famoso concurso. Va dirigido a los niños, que es necesario tengan adquirida la lectura. Además ofrece tres niveles de dificultad diferentes, y la posibilidad de jugar solo o compitiendo con un compañero.
Seguro que los más peques de la casa se divierten y aprenden jugando.
Un recurso muy adecuado para trabajar las habilidades semánticas en el aula.

miércoles, 23 de marzo de 2011

0

BLOG AULA MALL

Voy con un poco de retraso, pero finalmente aquí os presento un nuevo blog. Se trata de AULA MALL, cuya autora es Silvia Montenegro.
Os animo a visitarla y darle ánimos.

viernes, 18 de marzo de 2011

18

APOYO A LA ARTICULACIÓN

En Diciembre, colgaba en el blog los gestos de apoyo a la articulación. En aquella ocasión utilicé unos dibujos creados por Marián Quirós. Desde ese momento siempre quedé con las ganas de hacerlos en foto, pero la falta de tiempo me lo impidió. Fui posponiéndolo, pero ahora, gracias a mi niño Dani me he visto obligada a realizarlos a toda prisa.
Supongo que a muchos y muchas os servirán. Si es así dejadme un comentario para subirme el ánimo, jeje. Aunque he de deciros que algunos de ellos están un poquito adaptados. Por ejemplo /f/ que realizo como si apretase un globo al que sacamos el aire. A pesar de todo creo que os serán útiles.
Ante todo debo dar las gracias a la modelo, Alejandra, que sufrió lo suyo con el flash de la cámara.
Y ahí no acaba todo. Próximamente, os colgaré las fichas que estoy preparando para la introducción a la lectura. Se trata de tarjetas silábicas para la formación de palabras con los gestos de apoyo incluídos.
Pero de momento, disfrutad de esta primera parte.
Un saludo a todas y todos.


jueves, 17 de marzo de 2011

2

BLOG DEL CPEE ÁNGEL RIVIÈRE

Hace unos días me escribía al correo PILAR DELGADO, del blog del C.P.E.E. Ángel Rivière.
Hoy quiero animaros a todos y todas a que lo visitéis para ver las cosas tan chulas que hacen sus chicos y chicas. ¡Son FABULOSOS!

lunes, 14 de marzo de 2011

0

EL MUNDO DE FANTASMÍN

El Mundo de Fantasmín es un recurso didáctico dirigido a Educación Infantil y elaborado a través del convenio Internet en el Aula.
Se trata de una web con tres secciones dirigidas al profesorado, alumnado y público en general. En ella pueden encontrarse guías didácticas, fichas imprimibles y actividades online bajo el entorno de un castillo. En ella se trabajan diferentes unidades didácticas:
  • Conceptos básicos y manejo del ratón/teclado.
  • La casa y la familia.
  • Los viajes.
  • El colegio, los juguetes y los amigos.
  • Animales y plantas.
  • Los vestidos y las estaciones.
  • Somos artistas.
  • Nos cuidamos.
Pinchad en la imagen y disfrutad con el juego.

domingo, 13 de marzo de 2011

2

BLOG SOBRE AUTISMO

Hoy quiero recomendaros un blog sobre autismo que he descubierto gracias a JUANI, una de mis seguidoras. En su blog "Aprendiendo a convivir con el autismo" podréis encontrar gran cantidad de información, noticias y recursos. Os recomiendo que lo visitéis, seguro que quedaréis tan asombrados como yo.

sábado, 12 de marzo de 2011

0

CUADERNO DE FICHAS PARA AL

¿Conocéis el blog "+materialesdeAyL"? Por supuesto que sí.
Su autor es Javier Morante y ha vuelto a la carga con muchas ganas. Esta vez nos propone que todos los blogueros y blogueras, además de los visitantes participemos en un proyecto. Se trata de la confección de fichas de trabajo para Audición y Lenguaje. A todos los colaboradores se les enviará la recopilación.
En su blog, al que accederéis pinchando en la imagen, tenéis un ejemplo. Animaos, visitadlo y colaborad poniéndoos en contacto con él.

viernes, 11 de marzo de 2011

3

TU BLOG ME INSPIRA

Hace unos días EUGENIA ROMERO compartía con todos los blogueros y blogueras este maravilloso premio: "TU BLOG ME INSPIRA". Gracias Eugenia y MUUUUUUUUCHA SUERTE en el III Congreso Nacional de Audición y Lenguaje que esta misma tarde ha comenzado en Granada. Espero que los afortunados que hayan podido asistir nos cuenten cositas.

He decido cogerlo para compartirlo también con vosotros, blogueros y seguidores:
SUSANA - MARÍA JOSÉ VALDÉS - CRISTINA Y SU HIJA NATALIA - MARTA L. - LUISA RUIZ - ANABEL - MAITE - MARIAJO - MARÍA JOSÉ CABRERA - NATALIA - JAVIER MORANTE - BEGO - IMAGAR - JUANA - ANDREA - ANA Y FÁTIMA - ALBERTO - ANDREA MARTÍN - MAESTROS DE AyL - ORIENTACIÓN LOS PEDROCHES - PILI CAMACHO - BLOG A.R. - ALMUDENA GARCÍA - RIVAS1978 - MARÍA - MARINA - MARTASIC - BERENICE - SUSANA - GABRIELA GARCÍA - FUENSANTA CARRASCO - LUISARU2 - MANUEL PERDOMO - MANUEL13 - LUISA Mª - ELENA - SORAYA - MARINA - PACO - MOFLETES - SUSANA CORRALEJO - WASLALA - MARÍA LÓPEZ - VANESSA RABADAN - MARIÁN..... A MIS PAPIS Y MAMIS DE ALUMNOS
Y a todos los que me visitais y aún no conozco.
GRACIAS A TODOS Y TODAS POR VUESTRO APOYO

miércoles, 9 de marzo de 2011

0

ACCESIBILIDAD EN TU BLOG

MARTA, de "Logopedia en el cole" colgaba hace unos días una noticia estupenda.
Se trata de una nueva web (SONOWEBS) que pone a nuestra disposición un componente para insertar en nuestros blogs y dotarlos así de voz y sonido lector facilitando la accesibilidad a todas aquellas personas que presentan algún tipo de problema visual.
"SonoWebs es un componente que proporciona voz propia a cualquier noticia escrita en una Web o un Blog (WordPress, Blogger.).
De esta forma cambiamos radicalmente el concepto de Blog mediante la única posibilidad de su lectura y aportamos el concepto de escucha de cada una de las noticias del Blog.
Permitiendo así realizar otras tareas mientras nos nutrimos de su información.
El sistema consiste en la creación automática de un archivo de sonido en MP3 para cada noticia que el lector de la web podrá reproducir en vez de leer.
Un objetivo primordial del proyecto es facilitar el acceso a la gran cantidad de información presente en la blogosfera a las personas con problemas visuales. Para ello pedimos la colaboración de los bloggers.
Mediante una sencilla instalación del Plugin, en varios minutos dotaremos a nuestro Blog de sonido en todas y cada una de las entradas de este."