viernes, 29 de abril de 2011

2

EXPOSICIÓN DÍA DEL LIBRO 2011

Este año se celebra el Año Internacional de los Bosques. De este modo, se quiere poner la atención en el gran valor que tiene para el planeta la conservación de estos espacios y de los seres que viven en ellos. También de esos seres imaginarios tan queridos: los personajes de los cuentos.
¿Qué sería de Caperucita, Blancanieves, Hansel y Gretel, Pulgarcito, Robin Hood, los tres cerditos... y tantos otros sin un bosque? Este año en el cole hemos querido rendirles un homenaje, y la celebración del Día del Libro (más bien semana) se ha centrado en "EL BOSQUE DE LOS CUENTOS".

Os invito a ver esta presentación de nuestra exposición: EL MUSEO DE LA IMAGINACIÓN. Todos los alumnos y alumnas han contribuído con sus trabajos y con aportaciones de elementos representativos de los cuentos. Los hay realmente originales.
Disfrutadlo, sobre todo los papis y mamis que no han podido venir a verla.



jueves, 28 de abril de 2011

16

LIBRO - LUPA

Durante esta semana en el cole estamos celebrando el día del libro. Hemos realizado distintos trabajos desde las aulas y hoy os quiero presentar uno de ellos: el LIBRO - LUPA.
Mi nueva colaboradora y compañera ANA FUEYO, una gran y competente profesional, nos presenta este trabajo realizado para el Día del Libro.
Los materiales para realizarlo son: cartulinas negras, papeles de acetato, rotulador negro permanente, folio blanco y lana.
Es muy sencillo de realizar.
Sobre el acetato se escribe e ilustra el cuento y se encuaderna alternando acetato y cartulina negra. Con un trozo de folio blanco y cartulina negra se construye una "linterna" que se sujeta al libro con lana. Para leer el cuento debemos pasar la "linterna" por la página para que se "ilumine".


Los protagonistas de este estupendo material son los alumnos y alumnas de 1º A:

ADRIÁN - AINARA - ANDRÉS - DAVID - DIEGO - EDUARDO - HUGO F. - HUGO R. - IYÁN - JUDITH - MATEONELNICOLÁS - ROGELIO - SARA G. - SARA J. - SERGIO  Y  SOFÍA.

MATERIAL:
- Láminas de acetato. Son láminas transparentes de tamaño estándar (21x29 cm aproximadamente)
- Rotulador permanente de color negro. Es un rotulador cuya tinta no puede borrarse. Lo utilizamos generalmente para escribir sobre los cds que grabamos. Con él escribiremos y dibujaremos sobre el acetato las páginas de nuestro libro.
- Cartulina negra. Cortaremos trozos del mismo tamaño que las láminas de acetato. Además también la usaremos para fabricar nuestra "lupa" o "linterna" cortando un pequeño rectángulo.
- Folios blancos o cartulina blanca, que usaremos para hacer el visor (un círculo que pegaremos al rectángulo anterior). Los folios blancos no son más que hojas de papel.
- Un trozo de lana o goma, con el que sujetaremos nuestra lupa al libro. Así evitaremos perderla.
- Tijeras.
- Ahora solo nos queda encuadernar el trabajo con un muelle como en las libretas o cuadernos. Para ello ordenaremos nuestras páginas situando la primera y la cartulina negra, la segunda y la cartulina negra, la tercera...

Y para que ellos, sus familias y todos vosotros podáis ver lo bien que ha quedado, aquí os dejo la presentación.
¡ESTÁ SUPER CHULA!

miércoles, 27 de abril de 2011

2

¿CÓMO DESARROLLAR EL HÁBITO LECTOR?

Seguimos esta semana con temas relacionados con la lectura y la escritura.
En esta ocasión os propongo dos presentaciones sobre la lectura en casa.
La primera de ellas es un vídeo recomendado por una gran amiga y compañera, MARÍA. Se trata del vídeo "Leer en casa" que ha sido publicado en el blog de su cole ASTURPEKES.



La segunda se trata de una presentación sobre CÓMO DESARROLLAR EL HÁBITO LECTOR. Se trata de una presentación en power point con efectos y transiciones que espero pueda serviros de ayuda a todos con vuestros hijos en casa.
Ya me contaréis qué tal os ha ido.

martes, 26 de abril de 2011

4

TARJETAS DE LECTURA CON APOYO VISUAL

¿Recordáis los gestos de apoyo en formato foto que os colgué hace un mes?
Pues bien, las he utilizado para comenzar la lectura con uno de mis pequeños alumnos. Además de ofrecerle un apoyo es esta área, reforzamos sus articulaciones intentando que sus adquisiciones se integren en su lenguaje. Dadas las dificultades que presenta, el apoyo visual de la foto le ayuda un poquito.
Se trata de pequeñas tarjetas silábica para la formación de pequeñas palabras de uso habitual. Son fundamentalmente sílabas directas, aunque también he incluído los sinfones, algunas inversas de uso muy habitual, vocales y algunas consonantes para formar plurales.
Yo me he sacado dos copias, las he recortado y plastificado....... y listo para trabajar.
Por favor, decidme qué os parece, qué fallos véis y si os ha servido para trabajar con alguno de vuestros alumnos. Me encantaría que así fuese.


http://www.mediafire.com/download/aojcedbcu1npdfl/TARJETAS_LECTURA_CON_APOYO_VISUAL.pdf

0

ACTIVIDADES PREVIAS LECTOESCRITURA

Tras la anterior entrada con la que inauguramos el día del libro, mi intención es monstraros más materiales y artículos relacionados con la lectoescritura para ofreceros materiales y resolver dudas que tal vez se os planteen.
Comenzaremos por un juego online ampliamente conocido por todos los maestros, pero que tal vez pueda servir a algún papá y mamá.
Se trata de un juego de la Junta de Andalucía en la que nos muestran 4 niveles de dificultad. Trabaja las minúsculas con actividades como el trazo o grafía correcto, el reconocimiento visual de la letra, juegos de memory, simón, laberintos...
Probadlo pinchando en la imagen y me comentáis qué tal os fue.

sábado, 23 de abril de 2011

2

DÍA DEL LIBRO

Hoy 23 de Abril es el Día del Libro. No lo hemos podido celebrar en el cole. Bueno, lo dejaremos para el martes que volveremos con fuerzas.
Sin embargo nosotras, mi hija Alejandra y yo, hemos trabajado bastante durante estas pequeñas vacaciones. Sobre todo hemos leído mucho, y también escrito algo.
En un día como hoy, el día de la fantasía, de los sueños, de la creatividad... queremos compartir con todos vosotros y vosotras una de sus últimas creaciones: LA VERDADERA HISTORIA DE... LOS TRES CERDITOS.
La idea surgió de una obra de teatro a la que no pudimos asistir por no encontrar entradas. No sabemos su argumento, pero hemos decidido escribir nuestra propia historia. Las ideas son suyas (y también las faltas de ortografía, jeje; espero que sabréis disculparla, solo tiene 6 añitos) y también los dibujos. Yo sólo la he ayudado en la redacción, sobre todo al final que ya estaba un poco cansada.
Que lo disfrutéis, y os animo a compartir esta experiencia con vuestras hijas e hijos. Quién sabe, tal vez podamos toparnos con algún futuro escritor.




sábado, 16 de abril de 2011

3

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA VOZ.
Para el día de hoy me he propuesto no gritar. Ya lo he incumplido esta mañana con mi hija. Lo intento pero a veces el stress, la falta de sueño y el cansancio te conducen a ello. Y eso que sé que una mirada y un tono de voz surten más efecto que un grito.
Tratemos HOY Y EL RESTO DE LOS DÍAS de no forzar nuestra voz (sobre todo nosotros los maestros) y utilizar muchos más recursos que tenemos a nuestro alcance. Fundamentalmente por salud.
Os dejo un documento que he encontrado en la red sobre la prevención de disfonías en Educación Primaria. Se trata de un documento elaborado por la Junta de Extremadura que espero os resulte interesante. Pinchad en la imagen y accederéis a él.
Y recordad que una mirada, un tono de voz y el lenguaje corporal dicen mucho más que una palabra y, sobre todo, que un grito.


viernes, 15 de abril de 2011

9

PASAPORTE DE LOGOPEDIA

¡YA TENEMOS VACACIONES! Ahora toca descansar y disfrutar para cargar pilas, que a mi falta que me hace.
Hoy he querido madrugar para enseñaros una cosita que, con tanto apurón de última hora, se me había pasado. Este trimestre algunos de mis niños y niñas has superado sus dificultades en las dislalias que presentaban y les he dado el alta, o la baja como prefiráis decirlo. Son alumnos pequeños de infantil y se me ocurrió prepararles el PASAPORTE DE LOGOPEDIA.

Como apreciáis en la foto, en la parte superior va la foto y datos; y ya que ha trabajado tantísimo le concedo una estrella dorada por el gran interés mostrado. En la parte posterior se detallan los ejercicios que hemos realizado, recibiendo un sello de Señora Huevita por cada uno de ellos superado. Pegamos ambas partes, plastificamos y listo.
Es una pequeña tontería, pero si vieráis la carita y el pedazo de sonrisa que ponían, merece la pena. El resto que aun no lo tiene lo espera con ansia y me han prometido hacer todos los deberes que les he enviado.
Las imágenes utilizadas son de ARASAAC.

miércoles, 13 de abril de 2011

2

BLOG DE PSICOPEDAGOGÍA

He descubierto, al menos yo, que seguro muchos y muchas ya lo conocéis, un blog de psicopedagogía. Se trata de LA CARPETA y su autora es Olga Rodríguez.
Echadle un vistazo clicando en la imagen puesto que nos presenta artículos con consejos muy interesantes para familias y docentes sobre atención, la importancia del juego, la autoestima, lectoescritura...
Ya me contaréis qué os parece, y a Olga también por supuesto.

martes, 12 de abril de 2011

2

JUEGO ON-LINE: ¿CUÁL EMPIEZA POR...?

Os presento un juego on-line de la web discovery kids que trabaja la conciencia fonológica.
Éste es uno de los pre-requisitos para afrontar con éxito la lectoescritura y consiste en ser capaz de discriminar las imágenes que empiezan o contienen un determinado sonido o letra.
Es un juego muy sencillito, pero animaos a ponérselo a vuestros hijos e hijas. Pasarán un rato entretenido mientras trabajan y aprenden.

viernes, 8 de abril de 2011

0

GUÍA MULTIMEDIA

Os presento la Guía Multimedia de Recursos Educativos para alumnado con NEE.
Se trata de una guía publicada por el Centro de Profesores y Recursos de Gijón y realizado por profesionales de la educación de distintos centros escolares de la ciudad con la colaboración de los Equipos Específicos.
En ella podéis encontrar recursos en la web y Cdrom comercial para el profesorado y las etapas de Infantil y Primaria, además de los dirigidos al alumnado con necesidades de apoyo. Encontraréis también información sobre los equipos específicos de Asturias (Discapacidad Visual, Auditiva, Motóricos, Alteraciones graves del comportamiento)