jueves, 28 de abril de 2011

16

LIBRO - LUPA

Durante esta semana en el cole estamos celebrando el día del libro. Hemos realizado distintos trabajos desde las aulas y hoy os quiero presentar uno de ellos: el LIBRO - LUPA.
Mi nueva colaboradora y compañera ANA FUEYO, una gran y competente profesional, nos presenta este trabajo realizado para el Día del Libro.
Los materiales para realizarlo son: cartulinas negras, papeles de acetato, rotulador negro permanente, folio blanco y lana.
Es muy sencillo de realizar.
Sobre el acetato se escribe e ilustra el cuento y se encuaderna alternando acetato y cartulina negra. Con un trozo de folio blanco y cartulina negra se construye una "linterna" que se sujeta al libro con lana. Para leer el cuento debemos pasar la "linterna" por la página para que se "ilumine".


Los protagonistas de este estupendo material son los alumnos y alumnas de 1º A:

ADRIÁN - AINARA - ANDRÉS - DAVID - DIEGO - EDUARDO - HUGO F. - HUGO R. - IYÁN - JUDITH - MATEONELNICOLÁS - ROGELIO - SARA G. - SARA J. - SERGIO  Y  SOFÍA.

MATERIAL:
- Láminas de acetato. Son láminas transparentes de tamaño estándar (21x29 cm aproximadamente)
- Rotulador permanente de color negro. Es un rotulador cuya tinta no puede borrarse. Lo utilizamos generalmente para escribir sobre los cds que grabamos. Con él escribiremos y dibujaremos sobre el acetato las páginas de nuestro libro.
- Cartulina negra. Cortaremos trozos del mismo tamaño que las láminas de acetato. Además también la usaremos para fabricar nuestra "lupa" o "linterna" cortando un pequeño rectángulo.
- Folios blancos o cartulina blanca, que usaremos para hacer el visor (un círculo que pegaremos al rectángulo anterior). Los folios blancos no son más que hojas de papel.
- Un trozo de lana o goma, con el que sujetaremos nuestra lupa al libro. Así evitaremos perderla.
- Tijeras.
- Ahora solo nos queda encuadernar el trabajo con un muelle como en las libretas o cuadernos. Para ello ordenaremos nuestras páginas situando la primera y la cartulina negra, la segunda y la cartulina negra, la tercera...

Y para que ellos, sus familias y todos vosotros podáis ver lo bien que ha quedado, aquí os dejo la presentación.
¡ESTÁ SUPER CHULA!

16 comentarios:

  1. Me ha encantado esta idea, ¡es genial!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA TODO LO QUE HABEIS ECHO PARA EL DIA DEL LIBRO. YO OS ECHO MUCO DE MENOS CUANDO VEO ESTAS COSAS. UN BESIN

    ResponderEliminar
  3. Ana ya sabes que puedes volver cuando quieras. Te recibiremos con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  4. ANDRES 1ºA, A mis padres y a mi hermana Sandra les ha gustado muchisimo, me gustaria volver a hacer otro, estoy muy contento porque lo hicimos en equipo, hola Ana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrés. Soy María José y me ha hecho mucha ilusión que me escribieras un comentario. Seguro que Ana está también muy contenta. Espero que hagais trabajos tan fantásticos como éste para publicarlo y que podáis verlos. Nos vemos el martes. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡qué idea más genial! En cuanto pueda la pongo en practica...la de "oooohs" que voy a sacar Mil gracias por compartirla chicos! Pilar D

    ResponderEliminar
  7. excelente libro lupa lo unico que no se que es para ustedes el folio, el rotulador negro permanente pienso que es la regla corregir si me equivoco por favor gracias les escribo desde venezuela.

    ResponderEliminar
  8. superoriginal la idea y todos los materiales que publicáis mil gracias y me quedo corta dando las gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Nos parece muy original la idea y pensábamos ponerla en práctica en nuestro colegio, pero cuando hemos probado, a través del folio no vemos nada, o sea, no se transparenta. ¿Es algún tipo de folio especial?
    Contesta per favor al següent correu. puracavero@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco está en el folio y la lámina de acetato. Os lo explico en el correo en breve.

      Eliminar
  10. Hola, yo también lo he probado antes de hacerlo con los alumnos porque me parece genial pero tampoco se transparenta.
    ¿Me podrías ayudar?
    unzizu23@hotmail.com

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unzizu. Algún paso haces mal porque debería transparentarse. Te escribo al correo e intentaré poner una nueva entrada con una nueva explicación.

      Eliminar
  11. Buenas tardes Mª José, ya lo he solucionado, muchas gracias, ahora me pondré manos a la obra con mis alumnos que seguro que les encanta.
    Muchísimas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tu mismo hayas podido solucionarlo. Acabo de terminar el video explicativo para publicar, aunque supongo que ya no lo necesitarás. Suerte y espero que me envíes alguna foto a mi correo con los resultados. Me encantaría que todos pudiésemos verlo. Un saludo.

      Eliminar
  12. EXCELENTE MATERIAL FELICITACIONES QUE GRAN IMAGINACION TIENEN. SALUDOS.

    ResponderEliminar

¡ANÍMATE Y ESCRÍBEME ALGO!