Hoy quiero presentaros dos nuevos materiales que he creado para trabajar la lectura con alumn@s que presenten cierta dificultad, e incluso con niñ@s en sus primeras etapas. La idea original es de YOLANDA ROSET, del blog RECURSOS PER A L`EDUCACIÓ ESPECIAL.
El primero de ellos es el ASCENSOR DE LAS SÍLABAS, para trabajar de manera más motivadora la actividad sistemática y repetitiva de la lectura de sílabas. Como Yolanda explica, su objetivo es automatizar el proceso de lectura de diferentes sílabas. Se trata de un aparato muy sencillo y fácil de crear: sólo se necesitan tiras de sílabas, cartulinas de colores, dos pegatinas triangulares y un clip. Se escoge una tira de sílabas y se coloca sobre el ascensor con un clip. Se coloca la flecha (pegatina triangular verde) abajo de todo del ascensor y se hace subir a medida que se van leyendo las sílabas (la consigna es que debe juntar los diferentes sonidos y decir la sílaba laba entera; con un solo golpe de voz). La flecha indicando al alumno la sílaba que debe leer y la direccionalidad y va subiendo a medida que se van leyendo correctamente las sílabas pero ... atención!, Si se equivoca, la flecha vuelve a bajar y se vuelve a empezar. El objetivo final es llegar hasta el último piso (la sílaba que está más arriba) sin haber realizado ningún error.
El segundo es el LIBRO DE LAS PALABRAS, para trabajar la lectura mecánica y comprensiva de palabras así como la concordancia de género y número con los determinantes. Se trata de una adaptación de la libreta de frases. Se trata de varios libritos para la lectura de palabras, que llevan un orden secuencial de letras (P - M - L - S - T.....). Una vez leída la palabra debe asignar un artículo o determinante entre los existentes y buscar la imagen representativa de dicha palabra. Lo he confeccionado para algunos alumnos que tienen dificultades para asociar la consonante con su sonido. La siguiente entrega será el Libro de las Frases, para la lectura comprensiva de frases y su asociación a la imagen.
¡Qué buenos materiales! El del ascensor, me encanta, voy a probar a hacerlo con los míos. Un biquiño.
ResponderEliminarGracias Ana. Ya me contarás qué tal te va. A mi me ha ido genial, nunca vi a mi alumno más atento y esforzándose tanto; con tal de que el ascensor no bajase...
ResponderEliminarA mí también me gustaron las ideas de Yolanda y tengo pendiente elaborar algunos libros para mis alumnos/as. ¡Si tengo tiempo!
ResponderEliminarHa quedado muy bien tu libro de palabras.
Saludos.
Me encanta el material. Creo que me va a ser muy útil con mis alumnos. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMe gusta muchísimo tu entrada la verdad es que a idea del ascensor está muy bien , pero la libreta me parece genial para que a la vez que se va leyendo se va reforzando y visualizando las concordancia, genéro y número. Me lo copio, gracias paor compartir, abrazos.
ResponderEliminarHola de nuevo María José!
ResponderEliminarMe encanta poder compartir materiales contingo y con tu blog ya que siempre das un nuevo enfoque a los recursos que presento! Me encanta la idea de la libreta de las palabras; pronto haré referencia a tu blog pues la adaptación de la libreta de las frases me parece genial y un paso previo muy importante para pasar despues a la frase.
Seguimos en contacto bonita!
Un abrazo muy fuerte!
Yolanda Roset
http://blocs.xtec.cat/recursosee
Muchísimas gracias Yolanda. La verdad es que quien me abrió los ojos hacia las inmensas posibilidades de adaptar material fuiste tú. Abrazos enormes.
ResponderEliminarLo primero es lo primero: gracias por compartir y despertar nuevas ideas.
ResponderEliminarSe me ha ocurrido adaptar el ascensor con palabras. Voy a utilizar el vocabulario que presenta el libro de lengua e intentaré graduar la dificultad para que encuentren el comienzo del juego más fácil y progresivamente, las palabras sean más complicadas.
Gracias por tus palabras Maryan. La verdad es que a mi me ha ocurrido lo mismo con el segundo recurso que presento. Adapté el libro de frases de Yolanda Roset a un libro de lectura comprensiva de palabras y uso de concordancias. Me alegro de haber despertado en tí nuevas ideas y ganas de emprender nuevas empresas. Tal vez cuando lo tengas hecho y lo hayas usado puedas compartir con todos nosotros qué tal te ha ido, e incluso mandar fotos para publicar tu nueva idea en el blog.
ResponderEliminarUn saludo y, sinceramente, gracias por tus palabras.