miércoles, 30 de noviembre de 2011

2

LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

Durante estos días estamos celebrando en el cole la Semana de la Discapacidad. Tenemos muchas actividades, talleres organizados por distintas asociaciones, exposiciones... Ya os lo contaré todo en unos días. Pues bien, con motivo de esta celebración hemos tenido que buscar recursos variados y me he encontrado con un blog realmente interesante con muy buenos materiales. ¡Es fantástico!
Se trata de COMUNICACIÓN EN LSE. Este blog de Miriam nos aporta múltiples recursos en lengua de signos española y unos vídeos maravillosos. Pinchad en la imagen para visitarlo. No os lo podéis perder.

Y como ya se acerca la navidad, os dejo un villancico en LSE que Miriam ha colgado en su última entrada. Disfrutadlo.


domingo, 27 de noviembre de 2011

2

COMPRENSIÓN Y SOLIDARIDAD

Lo hago con dos días de retraso, pero no quería dejar pasar la oportunidad de sumarme a esta campaña. El pasado 25 de noviembre se celebraba el día internacional contra la violencia de género. Es algo que sigue ocurriendo en nuestra sociedad, algo que debería desaparecer pero sigue persistiendo entre nosotros. ¿Por qué? Yo no lo comprendo, aunque tal vez alguien podría explicárnoslo.
Les dedico este vídeo a todas aquellas mujeres (y digo mujeres porque en la mayoría de los casos es así; aunque también hay hombres que lo sufren) que se sienten solas, acorraladas, impotentes... No quiero ni imaginarme qué sienten, pero estoy con ellas. Tratemos de luchar todos y todas contra ello porque las noticias de esta noche en el telediario fueron realmente desalentadoras. TOD@S SOMOS PERSONAS.

jueves, 24 de noviembre de 2011

3

¡¡¡A ESTUDIAR!!!

Hoy quiero presentaros un nuevo y reciente blog. No tiene mucho que ver con la materia que nos ocupa, pero tal vez pueda serviros para recomendar a algún alumno o a vuestros hijos.
Se trata de un blog con actividades en inglés para trabajar el vocabulario de distintas unidades. Encontraréis vídeos y actividades LIM que pueden resultar interesantes. Pinchad en la imagen para visitarlo y me contáis.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

9

BLOGS CON ESTUPENDOS ENLACES

La entrada de hoy es algo que tenía pendiente desde hace algún tiempo y que no quiero volver a olvidar. Quiero hablaros de unos estupendos blogs de unas mamis que comparten con todos nosotros enlaces a diferentes recursos y materiales para trabajar con los niños y niñas. Quedan también enlazados en la barra lateral.
Uno de ellos es el blog DELICIOSAS SONRISAS EN EL BLOG DE JUANLU, de Juani, mamá de Juan Luis. En él nos ofrece enlaces a páginaas y juegos sobre atención, memoria, discriminación, matemáticas, lectoescritura, percepción... Yo he utilizados muchos de los de matemáticas para repasar con mi hija.
Otro es MATERIAL DE ISAAC PARA EDUCACIÓN ESPECIAL, cuya autora es Cristina, otra mamá que comparte con nosotros muchísimos enlaces interesantes que ha ido recopilando en la red.
Pero ahí no queda la cosa; porque Cristina ha inaugurado este mes otro blog en el que nos ofrece una recopilación de juegos sencillos orientados a niños con problemas motores y de comprensión. Se trata del blog JUEGOS SENCILLOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, y en él encontraréis desde enlaces a juegos hasta cuentos preciosos y muy atractivos. Visitadlo pinchando en la imagen porque creo que tiene mucho futuro. Felicidades Cristina y ánimo; sabes que yo también soy tu fiel seguidora.

lunes, 14 de noviembre de 2011

4

VOCALES Y LETRA P

Una "gran" amiga y compañera de infantil tuvo la osadía hace unos días de criticar mis vídeos. El caso es que me pedía que para próximas entregas cambiase la letra de los vídeos utilizando la enlazada, pues de este modo podrían utilizarlo con los niños y niñas de infantil. Yo que siempre suelo usar ese tipo de letra...
Pues bien, he seguido su consejo y he reformado los vídeos, de modo que aquí los tenéis. Además he incluído el nombre en mayúsculas y en minúsculas, para que no haya quejas. Ya me contaréis qué os parece el resultado.



jueves, 10 de noviembre de 2011

3

NUEVAS SECCIONES EN EL BLOG

Hoy voy a presentaros nuevas secciones y recursos que podéis encontrar en el blog.
En la barra superior podéis encontrar:
CONTENIDOS: Se trata de un listado de todas las entradas publicadas en el blog distribuidas por categorías. De este modo os resultará más fácil encontrar una determinada noticia por su título.
MIS RECURSOS: Tendréis aquí acceso a los materiales y recursos que figuran en el blog organizados por temas. Os resultará mucho más fácil y sencillo puesto que de manera visual localizaréis aquello que buscáis y con un solo clic accederéis a su descarga. Si alguno de los enlaces no funciona, comunicádmelo.

Además en la barra lateral de la derecha, he colocado un rotador de noticias. Va dirigido fundamentalmente a las familias de mis nuevos alumnos y alumnas. A partir de él podréis acceder más fácilmente a las noticias ya antiguas y podréis ver qué realizamos en clase y cómo lo hacemos, los materiales que usamos... Es un pequeño resumen de los aspectos básicos que trabajamos en el aula. Espero que pueda serviros de ayuda y lo encontréis útil.
Y ya sabéis, si tenéis cualquier duda o consulta podéis poneros en contacto conmigo en el cole o a través del correo electrónico.

lunes, 7 de noviembre de 2011

15

BLOG VERSÁTIL

Este fin de semana he recibido un bonito premio: BLOG VERSÁTIL.

Las reglas para aceptarlo son:
1. Decir quién te lo ha concedido: mi compañera gallega ANA, del blog AULA TIC.
Muchísimas gracias Ana por acordarte de mí.
2. Decir 7 cosas sobre uno mismo: me encanta mi trabajo, adoro crear nuevos materiales, me chifla leer, odio planchar y limpiar, prefiero conectarme a la red, adoro a mi niña, pero odio tener que estudiar inglés con ella.
3. Pasárselo a 15 blogs amigos:

sábado, 5 de noviembre de 2011

4

LETRA P

Comenzamos a trabajar con las consonantes. La primera de ellas es la letra P. Os presento varios materiales para trabajar la conciencia fonológica y la lectura.
El primero de ellos es un vídeo propio que he elaborado junto con mi gran colaboradora Alejandra: CONCIENCIA FONOLÓGICA DE LA LETRA P.



El siguiente vídeo es de nuestro amigo Doki, en el que se trabajan las sílabas directas con P.



Y ahora el documento en formato papel. Espero que pueda serviros. ¡Que lo disfrutéis!


http://www.mediafire.com/download/l8mtpmnb5pur67g/Conciencia_Fonologica_P.pdf

miércoles, 2 de noviembre de 2011

9

NUEVOS MATERIALES DE LECTURA

Hoy quiero presentaros dos nuevos materiales que he creado para trabajar la lectura con alumn@s que presenten cierta dificultad, e incluso con niñ@s en sus primeras etapas. La idea original es de YOLANDA ROSET, del blog RECURSOS PER A L`EDUCACIÓ ESPECIAL.
El primero de ellos es el ASCENSOR DE LAS SÍLABAS, para trabajar de manera más motivadora la actividad sistemática y repetitiva de la lectura de sílabas. Como Yolanda explica, su objetivo es automatizar el proceso de lectura de diferentes sílabas. Se trata de un aparato muy sencillo y fácil de crear: sólo se necesitan tiras de sílabas, cartulinas de colores, dos pegatinas triangulares y un clip. Se escoge una tira de sílabas y se coloca sobre el ascensor con un clip. Se coloca la flecha (pegatina triangular verde) abajo de todo del ascensor y se hace subir a medida que se van leyendo las sílabas (la consigna es que debe juntar los diferentes sonidos y decir la sílaba laba entera; con un solo golpe de voz). La flecha indicando al alumno la sílaba que debe leer y la direccionalidad y va subiendo a medida que se van leyendo correctamente las sílabas pero ... atención!, Si se equivoca, la flecha vuelve a bajar y se vuelve a empezar. El objetivo final es llegar hasta el último piso (la sílaba que está más arriba) sin haber realizado ningún error.

El segundo es el LIBRO DE LAS PALABRAS, para trabajar la lectura mecánica y comprensiva de palabras así como la concordancia de género y número con los determinantes. Se trata de una adaptación de la libreta de frases. Se trata de varios libritos para la lectura de palabras, que llevan un orden secuencial de letras (P - M - L - S - T.....). Una vez leída la palabra debe asignar un artículo o determinante entre los existentes y buscar la imagen representativa de dicha palabra. Lo he confeccionado para algunos alumnos que tienen dificultades para asociar la consonante con su sonido. La siguiente entrega será el Libro de las Frases, para la lectura comprensiva de frases y su asociación a la imagen.